Índice > Proyectos > Diagnóstico Aves Acuáticas

La Conservación de las Aves Acuáticas para las Américas

En 2005/06 se elaboró un diagnóstico de poblaciones de aves acuáticas en Centroamérica (BirdLife International y SalvaNATURA, El Salvador), como parte de la iniciativa Conservación de las Aves Acuáticas para las Américas (Waterbird Conservation for the Americas).

La Sociedad Guatemalteca de Ornitología participó en este proyecto como la entidad encargada de realizar el diagnóstico sobre el estado de las aves acuáticas y su conservación en Guatemala.

Los resultados se presentaron en el simposio sobre conservación de aves acuáticas en Centroamérica, durante el Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, 21-25 noviembre, La Ceiba, Honduras.

Resumen en español del reporte:
El diagnóstico se elaboró con base en una compilación reciente sobre aves de Guatemala y en talleres con instituciones involucradas en la conservación de hábitats de aves acuáticas. Guatemala tiene ~250 km de costa pacífica, ~150 km costa atlántica, 2,780 km² de cuerpos de agua y ~6,270 km² de humedales (en parte con cobertura boscosa) como hábitats de aves acuáticas, sumando un total de 8.3% del territorio nacional. En el país 149 especies de aves acuáticas están reportadas confiablemente, 29 de ellas con registros hipotéticos sin documentación de espécimen o fotografía. Otras 19 especies están probablemente presentes en Guatemala. De las 149 especies, tres están consideradas extintas o extirpadas: Podilymbus gigas, Laterallus jamaicensis y Numenius borealis. Para 32 especies existen reportes de reproducción, para otras 9 especies se asume que se reproducen en Guatemala, 103 especies son no reproductivas en Guatemala, el estado de cinco especies es incierto. La región guatemalteca con la riqueza de especies más alta de aves acuáticas es la costa pacífica (123 especies), seguido de la vertiente del Pacífico (102 especies), la costa atlántica (88 especies), la vertiente del Atlántico (87 especies) y las tierras altas con 47 especies. De las 149 especies, 38 están restringidas a la costa y vertiente Pacífica, pero solamente 9 están restringidas a la costa y vertiente Atlántica. Basado en datos de abundancia relativa de algunos sitios y datos sobre la distribución de humedales, las poblaciones de 91 especies fueron estimadas. Según el conocimiento actual, los sitios en la costa y vertiente Pacífica sostienen las abundancias más altas, especialmente de aves invernando en la región. Se identificaron 54 especies de interés especial basado en evaluaciones previas de prioridades para la conservacion a nivel global, regional y nacional. Se presenta información de 17 sitios importantes para aves acuáticas en Guatemala, incluyendo su estado, amenazas y recomendaciones para su conservación.

Reporte completo

El reporte es accesible en forma de archivo PDF en el siguiente enlace:

Final report waterbirds

Para poder observar las ediciones en formato pdf necesita el software Acrobat Reader, el cual puede obtener gratuitamente en www.adobe.com
humedal
Nyticorax nycticorax
Foto © Knut Eisermann


end

Contacto | Índice | Privacidad | Condiciones de Uso

Índice > Proyectos > Diagnóstico Aves Acuáticas